domingo, 1 de mayo de 2016

Después

Después de un tornado

Las personas pueden lesionarse como consecuencia directa del impacto del tornado o luego, cuando caminan entre los escombros o ingresan en edificios dañados. Un estudio sobre lesiones que se realizó después de un tornado en Marion (Illinois) mostró que el 50% de las lesiones relacionadas con tornados tuvieron lugar durante intentos de rescate, limpieza y demás actividades posteriores al tornado. Casi un tercio de las lesiones fueron por pisar clavos. Debido a que los tornados con frecuencia dañan el tendido eléctrico, las tuberías de gas o los sistemas eléctricos, existe un riesgo de incendio, electrocución o explosión. Su protección y la de su familia implican el tratamiento de cualquier lesión sufrida durante una tormenta y una extrema precaución para evitar más peligros.

LESIONES

Verifique si hay lesiones. No intente mover a las personas gravemente heridas, a menos que haya un peligro inminente de que se produzcan más lesiones. Busque asistencia médica de inmediato. Si una persona ha dejado de respirar, comience a aplicar resucitación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés) si está capacitado para hacerlo. Para detener una hemorragia, aplique presión directa sobre la herida. Procure que un médico evalúe todas las heridas por objetos punzantes. Si está atrapado, trate de llamar la atención hacia donde esté ubicado.

PRECAUCIONES GENERALES DE SEGURIDAD

A continuación se incluyen algunas precauciones de seguridad que pueden ayudarlo a evitar lesiones después de un tornado:
  • Continúe prestando atención a su televisión radio de baterías o pilas para obtener información de emergencia.
  • Tenga cuidado al ingresar en cualquier estructura que haya sufrido daños.
  • Use zapatos o botas resistentes, mangas largas y guantes al manipular o caminar sobre o cerca de escombros.
  • Tenga cuidado con los clavos expuestos y los vidrios rotos.
  • No toque cables caídos ni objetos que estén en contacto con cables caídos. Avise de los peligros eléctricos a la policía y a la empresa que brinde el suministro.
  • De ser posible, use lámparas de baterías o pilas, en lugar de velas, para iluminar los ambientes que no tengan luz eléctrica. Si usa velas, asegúrese de que estén en candelabros seguros lejos de cortinas, papel, madera u otros objetos inflamables. Nunca deje una vela encendida cuando no esté en la habitación.
  • Nunca utilice generadores, hidrolavadoras, parrillas, cocinas de camping ni otros aparatos que usen gasolina, propano, gas natural o carbón dentro de su vivienda, sótano, garaje o autocaravana, ni siquiera al aire libre cerca de una ventana abierta, puerta o ventilación. El monóxido de carbono (CO), un gas incoloro e inodoro que puede provocar la muerte o enfermedades de forma repentina si se inhala, que proviene de estas fuentes puede acumularse en su hogar, garaje o autocaravana e intoxicar a las personas y a los animales que se encuentran dentro. Busque atención médica de inmediato si sospecha que sufre intoxicación por CO y se siente mareos, vahídos o náuseas.

  • Cuelgue los auriculares telefónicos que se hayan caído a causa del tornado, pero manténgase alejado del teléfono, salvo para informar de alguna emergencia.
  • Coopere por completo con los funcionarios de seguridad pública.
  • Responda a las solicitudes de ayuda como voluntario que hagan la policía, los bomberos o las organizaciones de manejo de emergencias y ayuda, pero no ingrese en áreas dañadas a menos que se haya solicitado asistencia. Su presencia podría obstaculizar las labores de ayuda, y podría ponerse en peligro.

INSPECCIONAR EL DAÑO

  • Después de un tornado, tenga en cuenta que puede haber peligros relacionados con la estructura, el sistema eléctrico o fugas de gas en su hogar. Comuníquese con los inspectores de edificios de su condado o ciudad para recibir información sobre normas y códigos de seguridad de las estructuras. También pueden ofrecerle sugerencias sobre cómo encontrar un contratista cualificado que trabaje para usted.
  • En general, si sospecha que su vivienda ha sido dañada, corte el suministro eléctrico, el gas natural y los tanques de propano para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.
  • Si, cuando inspecciona su hogar, está oscuro, use una linterna en lugar de una vela o antorcha para evitar el riesgo de incendio o explosión en una vivienda dañada.
  • Si ve cables pelados o chispas, o si huele que algo se está quemando, debe cortar inmediatamente el sistema eléctrico desde el interruptor principal si todavía no lo ha hecho.
  • Si huele gas o sospecha que hay una fuga, cierre la válvula principal de gas, abra las ventanas y abandone la vivienda de inmediato. Notifique a la compañía de gas, a la policía o al departamento de bomberos, o a la oficina del Jefe de Bomberos del estado y no encienda las luces, ni prenda fósforos, ni fume, ni haga nada que pueda provocar chispas. No regrese a su hogar hasta que le indiquen que es seguro hacerlo.

SEGURIDAD DURANTE LA LIMPIEZA

  • Use botas o calzado resistentes, mangas largas y guantes.
  • Conozca los procedimientos adecuados de seguridad y las instrucciones operativas antes de usar cualquier herramienta o sierra eléctrica o de gasolina.
  • Limpie los medicamentos, los fármacos, los líquidos inflamables y demás materiales potencialmente peligrosos que se hayan desparramado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario